Plan de Lectura Digital en Casa

ficha de lectura digital.png

¿Cómo ingresar a la Biblioteca Digital?

¿Para qué un Plan de Lectura digital en casa?

La literatura es una excelente oportunidad para desarrollar y mantener activa la imaginación, Asimismo, es una excusa para fomentar conversaciones sobre las historias y experiencias que nos presentan los personajes de estas obras y las formas en que resuelven las dificultades que viven.

 

En el contexto de la pandemia que experimenta Chile y el resto del mundo, se propone que los estudiantes realicen una rutina de lectura literaria dos veces a la semana, durante 30 minutos. Para ello, utilizaremos dos recursos: la Biblioteca Digital Escolar y una breve ficha de lectura, que puede completarse en el cuaderno o en digital.

Ingresa a https://bdescolar.mineduc.cl/  a través del computador, tablet o celular.

 

Para acceder, presiona el botón “Mi cuenta” y completa el nombre de usuario (tu RUT sin dígito verificador) y la contraseña (CRA123).

como ingresar.png

A continuación, es la esquina a tu derecha, presiona el botón de búsqueda.

Se desplegará al costado un buscador. En él, escribe el título del libro o el nombre del autor que elegiste para leer:

Presiona el libro elegido.

Aparecerá en la página el libro, con su respectivo resumen, las copias digitales disponibles para que lo puedas leer en tu computador o celular. Sigue las demás instrucciones para realizar el préstamo:

¿Qué pueden realizar los estudiantes durante la lectura del libro digital?

 

Te proponemos que, al menos, dos veces a la semana, por 30 minutos, realices una rutina de lectura personal del libro escogido. Para ello, guíate por las siguientes instrucciones:

 

Antes de la lectura

  • Elige un lugar cómodo para que realices tu lectura: puede ser una silla, un sillón, la cama… siempre

y cuando mantengas una posición corporal que te permita estar sentado y despierto.

 

  • Asegura que el lugar elegido mantenga un clima de bajo ruido ambiental y poco tránsito de personas. Si no te es posible, puedes utilizar música que te ayude con la concentración.

 

  • Cuando comiences la lectura del libro, observa bien su portada. Hazte las siguientes preguntas:

¿Cuál es el título del libro? ¿Quién o qué aparece en la portada? ¿Qué me dice de este libro la portada? ¿De qué creo que se puede tratar?

 

  • Cuando ya hayas avanzado un poco en la lectura, puedes empezar tratando de recordar lo que leíste anteriormente, para retomar la lectura.

 

Durante la lectura

  • Los primeros 15 minutos, vas a leer el texto elegido con mucha atención.

 

  • Si perdiste la atención por algún momento, relee para que vuelvas a retomar la lectura.

 

  • Si el texto contiene ilustraciones o imágenes, asegura de observarlas bien. Busca en el texto ideas que tengan relación con esas imágenes, para comprenderlas mejor.

 

Después de la lectura

  • Te sugerimos completar la siguiente ficha breve de lectura, que puedes escribir en tu cuaderno de Lenguaje, imprimir o llenar en forma digital (Word). Sigue las siguientes indicaciones de llenado:

3 a 4.png

¿Qué libros de la Biblioteca Digital se sugiere leer?

 

A continuación, encontrarás un listado de libros disponibles en la Biblioteca Escolar Digital que te sugerimos para realizar esta rutina de lectura literaria, entre los que encontrarás novelas, cuentos, libros informativos e historietas.

libros2.png
libros 22.png

¿Qué pueden hacer los padres y/o apoderados para acompañar la lectura?

 

Los padres y/o apoderados pueden acompañar la rutina de lectura de los estudiantes, siguiendo estas indicaciones:

 

  • Proveer de un espacio tranquilo y cómodo para que el estudiante realice la lectura.

 

  • Indicarle el tiempo de inicio y de término de la lectura silenciosa (15 minutos).

 

  • Después de leer, puede realizar algunas de estas preguntas, para que el estudiante comparta con usted lo que leyó:

 

 

PREGUNTAS GUÍA PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

  • ¿Hubo algo que te gustara de este libro? ¿Qué hizo que te agradara tanto?

  • ¿Hubo algo que no te gustara? ¿Qué cosas te aburrieron?

  • ¿Qué situación te produjo sorpresa? ¿Hubo algo que te pareció extraño? ¿Qué hizo que sintieras eso? ¿Qué opinas de esas situaciones?

  • ¿Qué personaje te pareció más interesante? ¿Qué piensas de ese personaje?

  • ¿Qué personaje de esta historia te disgusta? ¿Qué características o actitudes te disgustan de él/ella?

  • ¿Algún personaje de esta historia te recuerda a alguien que conozcas? ¿A quiénes?

  • ¿Cómo crees que sigue la historia que leíste? ¿Qué cosas del libro te hacen pensar eso?

 

  • Si no puede generar el espacio de conversación oral, verifique que el estudiante haya completa la ficha de lectura en su cuaderno, de manera impresa o digital.

222853594

secretaria@ceclaflorida.cl

Vicente Valdés 80, La Florida

En googlemaps: Chilean Eagles College La Florida

En waze: Chilean Eagles College La Florida

Nuestros alumnos eligen su futuro