Convivencia Escolar

El Equipo de Convivencia de nuestro Colegio, brinda una cordial bienvenida a este medio de comunicación a toda nuestra Comunidad Educativa “Chilean Eagles College La Florida”.  

 

Somos un equipo de trabajo en apoyo a la labor Docente (Profesor Jefe y de Asignatura).

Por la naturaleza de sus funciones, Convivencia - Orientación y sicóloga trabajan en estrecha colaboración con Inspectoría General, Profesoras de Educación Diferencial, Coordinación Académica y Directora.

Marcela Valenzuela

Encargado de Convivencia Enseñanza Básica

marcela.valenzuela@ceclaflorida.cl

Lorena Yévenes

Encargado de Convivencia Enseñanza Media

lorena.yevenes@ceclaflorida.cl

La Convivencia Escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y constituye una clave esencial para que ellos alcancen aprendizajes de calidad.

 

El Chilean Eagles College La Florida, a través de su proceso de enseñanza- aprendizaje, transmite valores y promueve la transformación de patrones culturales emergentes. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables, justas y autónomas se aprenden y por ende deben ser parte constitutiva de las prácticas de convivencia de las instituciones educativas. Lo anterior guarda relación con la visión de una sociedad que aspira a vivir los valores de la democracia, de la paz, del respeto por la persona humana.

 

En esa misma perspectiva, los Objetivos de Aprendizaje Transversales declaran: “La formación ética busca que los alumnos y alumnas afiancen su capacidad y voluntad para autorregular su conducta y autonomía en función de una convivencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro”.

Nuestro establecimiento, por tanto,  se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos y alumnas en la capacidad de respetar y valorar las distintas ideas y creencias, tanto propias, como las de las demás personas en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el respeto y el diálogo  como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Dichos objetivos nos involucran a todos como actores educativos. Los docentes, estudiantes, padres y apoderados deben reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando una valiosa oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de todos nuestros estudiantes.

 

Establecida la importancia del tema de la convivencia escolar en el colegio y conforme con la Política Nacional del Ministerio de Educación, se ha elaborado  un Plan de Convivencia Escolar, el que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presente año.

 

 Es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la Convivencia Escolar. Estamos conscientes que al revisar la bibliografía relacionada encontraremos distintas visiones y acepciones de los términos expuestos. Ante esta situación, se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que nos regula como establecimiento educacional y que ha definido una política nacional en el ámbito de la Convivencia Escolar.

Convivencia Escolar:

La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, declara en su artículo 16 A lo siguiente: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

 

 

Buen Trato:

El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal y no hay espacio para situaciones o acciones maltratantes.

 

Definición de Acoso Escolar de acuerdo a la Ley sobre Violencia escolar, N°20536.

“Una manifestación de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de internet. Las características centrales del hostigamiento o bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia, son:

 

I. Se produce entre pares;

II. Existe abuso de poder;

III. Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite.

 

El hostigamiento presenta diversos matices, desde los más visibles (de tipo físico, insultos, descalificaciones) hasta los más velados (aislamiento, discriminación permanente, rumores), lo que hace de este fenómeno un proceso complejo, que provoca daño profundo y sufrimiento en quien lo experimenta”.

 

PILARES SEG

 

La Cultura SEG se funda en la vivencia cotidiana del respeto, el dialogo, la libertad responsable y la superación constante. Se expresa en Buen Trato y Altas Expectativas de todos, en todo, todo el tiempo. 

 

1.  Una Cultura de Buen Trato es un sistema de relaciones interpersonales de reconocimiento y valoración mutua que permite a cada miembro de la comunidad identificarse como una persona digna, con un compromiso y una capacidad de acción que puede poner al servicio del bien común.

2.  Una Cultura de Altas Expectativas es un sistema de relaciones interpersonales que: 

 

     a) Genera confianza en las personas para abordar nuevos y mayores desafíos, sin temor al fracaso. Fortalece la superación   constante y la práctica para alcanzar el logro.

     b) Reconoce y celebra los pequeños y grandes logros originados en el trabajo bien hecho y esfuerzo personal y/o colectivo. 

     c) Posibilita el reconocimiento y desarrollo de intereses diversos en los estudiantes y compromete a la comunidad d e educadores a responder con acciones de calidad en todo.

Reglamento de Convivencia Escolar

El Reglamento de Convivencia es un instrumento de gestión de carácter formativo, que promueve el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes, contemplando, al mismo tiempo, a los demás actores de la Comunidad Educativa.

Te invitamos a leer e informarte de nuestro reglamento:

Reglamento Interno

El siguiente protocolo indica directrices sobre el actuar del colegio frente a distintas situaciones.

222853594

secretaria@ceclaflorida.cl

Vicente Valdés 80, La Florida

En googlemaps: Chilean Eagles College La Florida

En waze: Chilean Eagles College La Florida

Nuestros alumnos eligen su futuro